Muchas personas consideran que estudiar gramática es algo aburrido, que es mucho trabajo y pueden aprender un idioma sin estudiar. Esto sí es posible si vives en el país y tienes contacto diario con nativos. En este caso, acabarás aprendiendo a base de práctica. Pero en tu país de origen es diferente porque vas a clase dos o tres veces a la semana y luego no hablas, escuchas o hablas más ese idioma. Es fundamental que comprendas la importancia de estudiar la gramática y desmitificar su dificultad.

La gramática no es como las matemáticas, pero tiene una lógica subyacente para el funcionamiento del lenguaje. Si no fuese por las normas de gramática, los idiomas no tendrían estructura y serían como un cuerpo sin esqueleto. El lenguaje sería así como un amalgama de palabras sin sentido. La gramática y sus normas es lo que nos hace construir e interpretar lo que leemos o escuchamos. Es la única manera de comunicarse con un interlocutor.

La comprensión gramatical es la base para hablar las diferentes áreas de funcionamiento de un idioma. Por ejemplo, si no sabemos que en portugués el artículo tiene que concordar con el sustantivo y/o adjetivo o el verbo debe concordar con el pronombre personal, nuestro discurso verbal o redacción se vuelve confuso y difícil de comprender.

Incluso en nuestra lengua nativa, a pesar de que ya la sepamos hablar de manera intuitiva, necesitamos estudiarla y comprenderla.  En un idioma extranjero, el aprendizaje no es tan intuitivo o fácil porque tenemos que aprender todo al mismo tiempo.

La gramática no es el único componente del lenguaje, y nadie se puede comunicar solo con gramática. Para entender mejor y aprender necesitas escribir, hablar, leer y escuchar. Quizás hayas oído alguna vez: »Eso no suena correcto». Esto transmite la importancia de la oralidad en el aprendizaje e inconscientemente tenemos la noción de que algo no es correcto. Con la finalidad de comunicar mediante redacción o conversación, tenemos que saber la estructura gramatical del lenguaje.

Con la práctica de todos los componentes del idioma, la comprensión de la gramática se vuelve mucho más fácil porque sabemos reconocerla cuando leemos, hablamos o escuchamos.

Hoy en día los ejercicios son mucho más atractivos, tanto en su explicación como presentación. Además, hay muchos ejercicios online presentados de una manera creativa  para hacer el aprendizaje más divertido.

El rol más importante es el del profesor, quien tiene que la tarea de hacer un aprendizaje atractivo y sencillo, explicar y aclarar las dudas de una manera comprensible y ayudar a los estudiantes a entender las diferentes normas  y sus excepciones. Durante la clase, el tiempo dedicado a los diferentes aspectos del lenguaje deben ser controlados para que ninguno de ellos se vuelva aburrido…¡Nadie aguanta una clase entera de gramática!La mayoría de los estudiantes quiere practicar la conversación en todas clases.

La importancia de la gramática a la hora de aprender un idioma es indiscutible. Pero también es igualmente importante leer, escuchar  y hablar. El lenguaje conforma un todo donde sus partes no se pueden separar.