Portugués

/Portugués

Es un hecho: ¡Lisboa está de moda!O eso es lo que se escucha en la calle, en las empresas y  en nuestra escuela. Pero eso no es todo: ¡Oporto está también de moda!Así como todo el país en general. Estas dos ciudades son de las más antiguas de Europa y están llenas de  una vida que hacen las delicias de muchos turistas, que además, encuentran aquí un excelente clima , historia, cultura, arte, monumentos, playas, paisajes maravillosos, buena gente, gastronomía tradicional mediterránea llena de sabor. ¿Lo mejor? Todavía somos un país barato. Estos factores atraen a muchos extranjeros a Lisboa y Oporto, lo que hace que estas ciudades sean cada vez más cosmopolitas.

El portugués es el quinto idioma más hablado en el mundo, lo que significa que alguien que aprende portugués también puede usarlo en Brasil, en todas las ex colonias portuguesas en África y también en Timor y Macao. Hay muchos extranjeros que viajan a estos destinos, ya sea por motivos de ocio o profesionales, y terminan con la necesidad de conocer algunas palabras básicas.

Actualmente hay personas de todo el mundo viviendo en Portugal y no van solo a Lisboa y Oporto. También buscan vivir en el interior por su simplicidad, en pueblos menos desarrollados y aún rurales donde se puede vivir en un ambiente tranquilo y en comunidades muy genuinas y únicas. Aquí, vivir en una comunidad es esencial para comunicarse en portugués; de lo contrario, se quedarán atrapados en su propio idioma sin tener la oportunidad de vivir en un contexto social.

Muchas personas de otros países vienen solo de visita, pero muchas vienen a vivir y quedarse aquí con sus familias. Algunos ya están jubilados, otros traen sus negocios a Portugal y otros vienen a trabajar a compañías multinacionales. Hay muchos estudiantes que vienen a nuestras universidades y necesitan quedarse por un tiempo.

Además de las personas que vienen a nuestro país, se enamoran y deciden quedarse, también tenemos muchas grandes compañías multinacionales (algunas establecen aquí su sede) donde trabajan muchos portugueses pero también numerosos extranjeros y aquellos que necesitan cursos de portugués.

Aprender portugués para extranjeros, se convierte en una necesidad para estas personas y sus familias. Aunque una gran parte de los portugueses habla inglés o francés, vivir aquí siempre implica aprender nuestro idioma. En un país extranjero, no saber cómo comunicarse en un idioma nativo significa aislamiento. La integración en una comunidad donde se vive y en la compañía donde trabaja es fundamental para el bienestar, así como expresar nuestras ideas y sentirse cómodo durante una conversación. La pronunciación no es fácil y puede ser imperfecta pero, sobre todo, es importante comunicarse.

En nuestra escuela, a lo largo de los años hemos tenido estudiantes de portugués como lengua extranjera y provenían de muchas nacionalidades. Hemos  contado con estudiantes particulares e individuales, pero principalmente compañías que ofrecen capacitación lingüística a sus trabajadores en diferentes idiomas, pero portugués para extranjeros es el que más enseñamos. No porque el portugués sea el idioma oficial dentro de las empresas, normalmente es inglés, sino porque los colaboradores extranjeros que vienen a Portugal tienen la necesidad de vivir en una comunidad. Una vez más, nadie puede vivir aislado y siempre existe la necesidad y el deseo de pertenecer o formar parte de una sociedad.

Nuestros profesores son excelentes en lo que respecta a la motivación de los estudiantes y tienen buenos manuales disponibles con vocabulario útil para la vida cotidiana, textos sobre temas actuales, diálogos para escuchar y practicar. En clase, el docente estimula la comprensión lectora, la producción y la interacción oral, con muchos ejercicios de fonética. Todas las clases son muy prácticas con escenarios de situaciones cotidianas e impartidas de una manera divertida y enriquecedora para profesores y alumnos.